miércoles, 2 de noviembre de 2011

'Quadrophenia' : el movimiento mod hecho película


Es de sobra conocida la influencia ejercida por el cine en todos los ámbitos sociales. Así, muchos comportamientos, vestimentas, actitudes, expresiones, etc. han sido empleadas por el común de los mortales gracias a su aparición en las pantallas.


Dentro de este influjo podemos englobar a las tribus urbanas. En este caso, nos ocuparemos de la película británica 'Quadrophenia' (1979), dirigida por Franc Roddam. El filme narra las peripecias de Jimmy, un joven mod británico de clase baja, familia desestructurada y empleado en un trabajo precario como 'chico para todo' en una oficina.





Jimmy se evade de la cruda realidad cada fin de semana junto a sus amigos (también mods). Así, entre mares de anfetaminas y ruidos de Vespas, logran experimentar pequeños momentos de evasión al son de su música favorita.



Todo parece ir bien en la vida de nuestro protagonista: fiestas, alcohol, drogas, motos, chicas... Hasta que acude con su pandilla a la ciudad de Brighton donde, en 1964, se sucedieron fuertes enfrentamientos entre mods y rockers (tribu urbana rival, de estética custom y vestimentas de cuero) . En una de las refriegas, Jimmy es arrestado. A partir de ese momento, los débiles pilares de su vida comienzan a desmoronarse. Su chica se va con uno de sus mejores amigos, su madre le echa de casa y pierde su trabajo.


Es en ese momento cuando el protagonista decide romper con su vida mod, escenificado el momento en el lanzamiento de su Lambretta a un acantilado.






Esta película supuso el conocimiento para el gran público del movimiento mod. Una forma de vida según sus integrantes ("A way of life" es uno de sus lemas), caracterizada por la pasión por la música, las Vespas y Lambrettas, la ropa entallada de estética sesentera (marcas como Fred Perry se encuentran entre sus favoritas) y, en algunos casos, las anfetaminas.



Es evidente que la cultura mod surgió previamente a la película, si bien es innnegable que a raíz del estreno de la misma comenzaron a proliferar las parkas verdes por las calles europeas, especialmente en Gran Bretaña (país de nacimiento del movimiento mod). Por tanto, nos encontramos ante un caso paradigmático de influencia sociocultural del cine.



El movimiento mod tuvo su auge en los años 80 del siglo XX y actualmente cuenta con pocos adeptos, al igual que muchas tribus urbanas surgidas en aquellos años de desenfreno y confusión (skinheads, punks...). Sin embargo, paseando por alguna calle céntrica de Madrid es posible toparse con laureles de Fred Perry y alguna Vespa rodeada de espejos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario