sábado, 29 de octubre de 2011

Semana Gótica de Madrid


Ha comenzado la tercera edición de la Semana Gótica de Madrid. Es un evento que se celebrará del 21 al 30 de octubre en diferentes espacios de la ciudad de Madrid. Su carácter miltidisciplinar la convierte en una cita única, no sólo en Europa sino también en el mundo.

En cuanto a la narrativa gótica se desarrolla fundamentalmente desde finales del S.XVIII a la actualidad y posee características estrechamente relacionadas con el terror: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios...

'Nosferatu', la joya muda de F.W. Murnau rodada en Eslovaquia en 1922, es uno de los claros referentes cinematográficos de inspiración gótica. El film es un claro exponente del expresionismo alemán y es una adaptación no autorizada de 'Drácula' de Bram Stoker. El director se vio obligado a cambiar algunos nombres, y el sanguinario vampiro pasó a llamarse Nosferatu; el Conde Drácula se convirtió en el Conde Orlok. La Directora de la Semana Gótica de Madrid, Marjorie Eljach, explica como la historia del vampiro fue el primer y último film de la productora Prana, "la compañía se declaró en bancarrota después que el heredero de Bram Stoker la demandó por la violación de los derechos de autor. La corte ordenó que las copias existentes fueran destruidas, aunque algunas ya habían sido distribuidas alrededor del mundo. Nosferatu aumentó de inmediato su leyenda como una de las grandes versiones cinematográficas de la historia del vampiro". (http://www.youtube.com/watch?v=1djGyCj1vCk&feature=player_embedded) En esta categoría entraría el gran director de las historias más oscuras y conmovedoras, Tim Burton, con películas como 'Batman', 'Eduardo Manostijeras' o 'Pesadilla antes de Navidad'.

Lo que mas me fascina de la época gótica es la pintura, una de las expresiones del arte gótico. No apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. En el gótico, se tendió a aproximar la representación de los personajes , en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones y sentimientos (placer, dolor, ternura, enfado). El artista gótico busca su inspiración en la vida. Hay mucho sentimiento en las obras góticas.

Éstas son algunas de las pinturas que podremos ver en la Semana Gótica de Madrid.



El cuadro de 'Ofelia', del prerafaelita inglés John Everett Millais, ilustra el instante anterior a la muerte de la protagonista, narrada en el acto IV, escena 7 del Hamlet de Shakespeare. Al parecer, la joven Ofelia estaba recogiendo flores cerca de un río, cuando se tropieza cae en él. Inconsciente del peligro, la muchacha flota y canta pacíficamente hasta que comienza a hundirse muere ahogada.



La Pesadilla Henry Fuseli

´Nachtmarh' es obra del pintor suizo Henry Fuseli, considerado parte del horror Gótico. La Pesadilla, tiene a una mujer dormida poseída por un íncubo, demonio que se presenta en sueños de tipo erótico, apareciendo en segundo plano la cabeza de un caballo de aire fantasmal que contempla la escena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario