sábado, 21 de enero de 2012

Otra mirada de El Rey León

Hace más o menos un mes, en la clase de Análisis e investigación en comunicación, analizamos con el profesor Francisco Javier Malagón Terrón la película de Disney El Rey León, en ella encontramos una gran cantidad de símbolos y semejanzas con la realidad que nos parece interesante compartir con vosotros.


Mufasa


Mufasa, rey y padre de Simba, se presenta en la película con colores claros, fuerte y guapo, al contrario que Scar, hermano del rey y antagonista de la película.
También vemos como en este largometraje se establecen los roles de comportamiento, por ejemplo Mufasa es el que enseña a Simba a cazar y el que le da lecciones sobre la vida. En una parte de la película el rey le explica a su hijo como dentro "del ciclo sin fin" tiene que haber un orden, refiriéndose así a la cadena alimenticia, o cuando le recomienda ser valiente solo cuando se debe. Es su padre y debe darle una visión del mundo.
También en esta película podemos ver una apología a la violencia siempre que sea por una causa justa, cuando Mufasa rescata a Simba y Nala de las llenas.
Por último, cuando este personaje muere en la estampida, la película nos refleja la importancia de que el rey esté en su posición elevada porque sino puede ser pisoteado, como vemos en la imágen.




Simba
Cuando nace Simba se presenta a la sociedad como un líder elegido por la gracia de Dios, representada por el sol que lo ilumina cuando Rafiki lo levanta. En esta escena también podemos ver la exaltación del resto de los animales al conocer al heredero del reino
.
Cuando Simba aún es un cachorro hay una parte de la película en la que se plantea que cuando sea rey hará lo que quiera sin que nadie le pueda rechistar. Éste encuentra el apoyo del pueblo, que podemos ver cuando las cebras abren paso a Simba, en cambio le dan la espalda a Zazú,  que es el que advierte al futuro rey de que no puede llevar el mundo a su manera. Aún así en la película se nos muestra como no se puede mandar  sin tener en cuenta la jerarquía social, porque sino ésta se puede venir abajo. La escena que representa dicha situación es cuando los diferentes animales se colocan unos encima de otros haciendo una torre en la que Nala y Simba estarán en el escalón más alto, pero al final esta torre se viene abajo. Aquí os dejo un vídeo para que veáis la secuencia completa.



Cuando Mufasa muere por salvar a su hijo de la estampida, Scar hace sentirse mal a Simba diciéndole que qué ha hecho, que si no fuera por él viviría, de esta manera el protagonista de la película se va del reino y no podrá volver a él hasta que no consiga superar ese sentimiento de culpa.



Timón y Pumba
En la relación de Timón y Pumba con Simba, podemos ver una alteración del orden social. En un principio el león se los puede comer, pero también los puede cuidar, y por eso lo aceptan en el grupo.
Estos dos personajes representan el modelo de vida hippie, y su código moral es el del placer inmediato, por eso Simba decide quedarse con ellos, porque así eludirá el sentimiento de culpa por la muerte de su padre. Esta actitud ante la vida queda muy bien reflejada en el Hakuna-Matata conocido por todos.



Pero Simba es el rey y tiene responsabilidades, por lo que tendrá que volver a su reino para salvarlo de las garras de Scar y las hienas y gobernar.


Nala


Nala es la leona amiga de Simba y futura esposa. Gracias a este personaje podemos ver una presentación del orden social. Cuando estos dos protagonistas juegan a pelearse siempre es Nala la que vence, demostrando así que las leonas son más fuertes, pero que debido al orden social ellas no pueden ejercer el poder.




Rafiki
Rafiki es un mono viejo que nos permite ver muchas tradiciones religiosas. Al principio de la película podemos observar una clara representación de un bautizo y como Simba al ser presentado es elegido por la gracia de Dios que le alumbra desde el cielo, como hemos dicho antes.


En el siguiente vídeo, también gracias a Rafiki, podremos ver otra representación religiosa, el Padre, el Hijo, y el Espíritu. El Padre aparecerá en el agua, el Hijo es Simba y al Espíritu lo veremos en el cielo.


Scar y las hienas


Scar es el hermano del rey y antagonista de la película. Éste es representado feo, delgado y oscuro, justo lo contrario que su hermano. La diferencia entre los dos son las que podemos encontrar entre el rey y el pueblo.
Por otro lado, como podemos ver en este vídeo, Scar es representado con rasgos afilados, y cuando aparece en una imagen nocturna es la media luna la que está presente, estos dos aspectos hacen referencia al mundo árabe.
Además, también en el vídeo, vemos como el hermano de Mufasa que pretende ser el rey, poco a poco va subiendo a una roca hasta llegar a lo más alto, mientras que las hienas quedan debajo de él, así queda representado el poder; aunque si nos fijamos bien cuando Scar está en lo más alto la luz viene de abajo, justo al contrario que cuando ésta ilumina a Mufasa o a Simba.
También en este vídeo encontramos gran semejanza entre el desfile de las hienas ante Scar, y los desfiles comunistas.



Por otro lado en la película vemos como Scar traiciona a su hermano dejándolo morir. Ésta imagen nos lleva al terreno religioso, porque se relaciona con la muerte de Jesucristo y la traición de Judas.


Si pasamos a analizar a las hienas, vemos que son oscuras, delgadas y cobardes, y que viven en un mundo de tinieblas y rojo que representa el infierno.


 Las hienas simbolizan un sistema anárquico y anti-sistema, no quieren cadenas, ni un líder, aunque bajo la promesa de no pasar hambre se convertirán en una fuerza militar.
Para acabar este extenso análisis de la película El Rey León queremos señalar la aparición del derecho internacional en la misma. Este concepto lo podemos ver cuando Zazú les dice a Simba y Nala que las hienas pueden hacer con ellos lo que quieran porque están en su territorio.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis =)
    Me ha entretenido un rato y ha hecho que vea en la película conceptos que, a pesar de estar claros, no veía.
    Gracias!!

    ResponderEliminar