viernes, 20 de enero de 2012

Internet en la gran pantalla


Un nuevo capítulo de CSI Miami me ha llamado bastante la atención. El episodio comenzaba con el discurso de uno de los protagonistas alertando sobre los grandes peligros que conlleva Internet. Afirmaba las grandes ventajas que nos ha proporcionado La Red, sin embargo todos tenemos que tener claro los límites que conlleva su uso. 
Son muchas las películas que han plasmado distintas visiones de lo que es el mundo en la red. Todas ellas reconocen la gran evolución de las nuevas tecnologías, pero también todas reflejan un gran peligro que conlleva las mismas por el propio mal uso que hacemos los seres humanos de ellas. 



Uno de estos ejemplos lo recoge muy bien "Rastro Oculto", no se trata de un film de alta calidad, pero si expone el bajo grado de escrúpulos de las personas. Un delincuente cuelga sus asesinatos y torturas en su página web, el destino de sus víctimas depende del número de visitas que reciba la página, cuantas más visitas tenga la página más rápidamente morirán. 
Refleja muy bien como la evolución de Internet depende mucho de la ética de las personas. Hay cosas que no existirían si la inteligencia humana no las pidiera. Antes de seguir volcados en el desarrollo de nuevas tecnologías y a la mejora de Internet, se deberían estipular una serie de leyes dirigidas directamente a la regulación de la nueva esfera. Creo que no se está siento consciente de la realidad a la que se podría llegar si no se ponen unos límites inmediatos, pues no se puede confiar en la humanidad de las personas.



Otro de los ejemplos sería "Jungla de Cristal 4", cuyo argumento se basa en una guerra cibernética. En esta película se observa como han cambiado los hábitos en una guerra. En la antigüedad luchaban hombres contra hombres, cuerpo a cuerpo; después aparecen las armas que permiten menos contacto con el enemigo; y en la actualidad nos encontramos con que ya no se necesita ningún tipo de contacto, sólo manejar un ordenador. 
En esta película se observa muy bien como toda la humanidad depende de las nuevas tecnologías y que estamos a expensas de cualquier fallo o intrusión que se pueda producir. Todo ello conlleva mencionar la "ciberguerra". Se podría definir como aquella guerra que no es de bombas y balas, sino de información, comunicaciones, algoritmos y bytes. Es la nueva forma de invasión que se ha originado en el mundo desarrollado. 
Una sociedad se caracteriza por no estar inmersa en el caos y que unas fuerzas militares protejan el país, sin embargo en una ciberguerra da igual la fuerza militar de la que dispongamos. No tendremos a quién reclamar o pedir ayuda y nos encontraremos solos y desamparados. Todo lo que habremos luchado por la solidaridad y el progreso, desaparecerá y nos encontraremos de nuevo en un mundo "sin leyes". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario