martes, 15 de noviembre de 2011

Calle 13 es Latinoamérica


La 12ª edición de los Grammy Latinos tuvo nombre propio: Calle 13. El Grupo portorriqueño se alzó con 9 gramófonos y estaba nominado a 10. Sin embargo, consiguió los máximos galardones posibles ya que competían contra sí mismos en una de las categorías.
Los jueces del mayor certamen de música en español otorgaron a los boricuas premios tan destacados como el “Álbum del Año”, “Canción del año”, “Grabación del año” o “Mejor productor del año”.
Resulta novedoso que un grupo que inició su actividad en 2005 y que representa una música tan ecléctica se haya instalado en el olimpo del panorama musical latino. Tradicionalmente artistas como Maná, Marc Anthony, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Enrique Iglesias, Shakira, Ricky Martin, Alejandro Sanz o Juanes han copado año tras año (se iniciaron en 2000) las nominaciones y galardones más importantes. Estos músicos nunca se han caracterizado por representar el sentir social de los más desfavorecidos ni por ser especialmente contestatarios con el poder establecido.
Últimamente se oye hablar mucho sobre el despertar de América Latina. La irrupción de Calle 13 en la élite musical en español puede ser bastante significativa de ello. Es posible que el público se haya cansado una fórmula repetitiva, el paradigma del éxito musical latino en los últimos años. Este modelo nos remite a ritmos básicos y redundantes acompañados de letras vacías de contenido. El 90% de las canciones giraban en torno al amor y desamor y alegres, fiesteras o movidas son los adjetivos que mejor se ajustan a su melodía. Se podría hacer un símil con la producción industrial, donde cada producto es idéntico y se elabora con la misma fórmula porque se considera garantía de éxito. La imagen del intérprete se ha solido ajustar a unos cánones: joven y atractivo/a y que sepa promocionarse y moverse por el escenario. Más que los músicos, primaban los “actores”.






El grupo formado por el cantante y letrista Residente (René Pérez) y su hermanastro, el compositor musical e instrumentalista, Visitante (Eduardo Cabra) abordan la temática urbana. No tienen un estilo musical definido. Desde cumbias hasta ritmos que se acercan al rap y al reggaetón, pasando por la samba, el tango, el folclor latinoamericano  y algunos elementos jazzísticos. El grupo es asistido en los discos y en los directos por 8 músicos. Además de los fijos también han colaborado músicos con muy variados instrumentos. Incluso han colaborado con Shakira La mezcla de estilos es su seña de identidad, aunque parezca una paradoja.
También sus letras ácidas e irónicas y su temática social son fundamentales para reconocer a Calle 13.
Sus detractores achacan a René Pérez mala voz, letras sin sentido y ser un provocador. Quizás tengan razón, pero lo que queda claro es que Calle 13 ha sabido contar los problemas y lanzar mensajes de esperanza a su pueblo. Se ha burlado de celebrities, que más tarde han llegado a estar cara a cara. Han hechos varias canciones con letras de compromiso comunitario que se han convertido en verdaderos himnos para el pueblo latinoamericano (incluso en Brasil), como LatinoaméricaP'al Norte o Baile de los pobres. La calidad del grupo no importa tanto como lo que simboliza. Un cambio de mentalidad y perspectiva que ha ayudado a elegir una opción distinta a la de siempre. Calle 13 representa el sentir de los más humildes, y allí son la mayoría. René Pérez dijo que tenían que entrar en el sistema para difundir su obra a toda Latinoamérica. Parece que, además de romper con el cliché de la música latina, no van desencaminados en su objetivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario