viernes, 30 de diciembre de 2011

Marea despide el año a lo grande

El grupo navarro de rock actúa esta noche en el Palacio de los Deportes de Madrid. Kutxi Romero (voz y letra), Kolibrí Díaz (guitarra eléctrica y acústica), César Ramallo (guitarra eléctrica), Edu Beaumont, Piñas (bajo eléctrico), Alén Ayerdi (batería y percusión), inmersos en la gira de su último disco En mi hambre mando yo, cerrarán 2011 en la capital.
Ya en Valencia, Bilbao, Badalona, Valladolid, Salamanca y Granada se agotaron las entradas puestas a la venta. Todo hace indicar que Madrid no va a ser una excepción. Las 15.000 localidades  estaban prácticamente vendidas esta mañana.
No es de extrañar la expectación que causa el concierto de hoy. Y es que Marea no sacaba disco propiamente dicho (si lanzaron recopilatorios) desde 2007 cuando Las aceras están llenas de piojos fue la última creación que sus seguidores pudieron disfrutar. Este disco fue acabado tras la muerte de la compañera de Alén Ayerdi (batería del grupo). Este acontecimiento dejó el ánimo de la banda por los suelos. En el transcurso hasta 2011 el vocalista y letrista de Marea ha colaborado con otros artistas y ha publicado un disco con el grupo de flamneco-rock Ja Ta Ja en 2009.
Marea volvió a grabar y su nuevo trabajo está en las calles desde finales de septiembre.

En mi hambre mando yo, su sexto disco, presenta novedades en relación a los anteriores discos. Es cierto que la evolución musical y lírica ha sido constante, pero este impasse de casi cuatro años ha permitido observar una pequeña transformación de estilo. Este disco es más rock puro y más pausado que los anteriores y las letras de Kutxi cada vez se tornan más complejas y repletas de metáforas de que no siempre se entienden. Paradójicamente, quizás este sea uno de los encantos de la banda. No obstante, me divertían más los discos anteriores pese a que son un poco inferiores en cuanto a calidad.
Esta creatividad artística ha sido apoyada por el canadiense Mike Fraser en las mezclas. Fraser ha trabajado con grupos gigantes como AC/DC. La producción corrió a cargo de Kolibrí Díaz y Mapatxe. La calidad de sonido es superior a los discos precedentes, e incluso parece que Kutxi ha mejorado ligeramente su voz.
Uno de los puntos negativos de este álbum es que dura apenas 40 minutos repartidos en diez canciones.
Sea como sea, Marea hace una música que entusiasma a su público y desde sus inicios ha estado muy arropada en sus directos.
Todo ello, unido a las inmensas las lógicas ganas tras tanto tiempo sin subirse a un escenario, propicia el marco perfecto para que ahora mismo Madrid este disfrutando del “mejor disco de rock que se ha hecho en la historia de la humanidad”, palabras de Kutxi Romero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario